jueves, 28 de julio de 2016

La voluntad de vivir

La   voluntad   de   vivir
Carlos   Correas
De    Bernardo    Carey

Una   figura  temblorosa,   frágil,   trágica,   se  adelanta   en   el  despojado    escenario,  en  un   pequeño   departamento,   donde   contra  una   pared   se   ven   las   fotos   de   Audrey  Hepburn,.  Evita  y   Jean   Paul   Sartre.
La   brillante   y   conmovedora,   personificación   de   Raúl     Rizzo,    avanza  tambaleando,    caminando  con   alguna dificultad ,  ocupa   el   centro  de   la   escena,  el   cuarto   está   con    libros   apilados  por   todas  partes,  al  costado n  una   solitaria  vieja   máquina   de   escribir  en   la   que  se  teclea  continuamente   y   donde   el   fantasma  agonizante   de   Correas   flota   en   el   ambiente   desolado.
Febrilmente   habla   por   teléfono   con    la   agencia,  y  con   voz   temblorosa   pide   y    contrata    una   mujer   prostituta,   que   después    sabremos  solicita  para    llenar    su   soledad    absoluta,   su   apartamiento   del   mundo.
Este   deteriorado   personaje,   vencido   por   la   carga   de    una   incipiente   vejez,   es   doloroso   e   inadecuado   al   mismo   tiempo,  parece3   decir  “no  veo   porque   no   hay   nada    que   ver”.  Se  burla   de   sí   mismo   y   sabe   que   sus   horas   están   contadas.,   se    deja  caer  tal  vez   porque  otra   cosa   es   imposible.
De  vez   en   cuando,   los  espectadores   observan   el   rostro  surcado   de   marcas   del   autor (   quienes    conocimos  a  Correas   entrevemos   allí   su   desesperación,   el  rictus    amargo,   y   el   humor,   entre   ingenuo    y   exagerado,   sus   gestos   postreros  vacilantes)                  
Quizás   reparamos   un  halo   de  tragedia,   o   de   comedia,   que   se   dese4nvuelve   ante   nosotros.  De    pronto  en   una  escena    se   plantea   y  se   proclama   que   lejos   de    la   muerte,   hay   un   impulso   irrefrenable    que   a    uno  le  impide  arrojarse   al   vacío,   se   trata  de   la   voluntad   de   vivir,   un   impuso  nietzchano   de   sobrepasar  los   augurios   de   la   destrucción.  
Porque   esa   interrogación   está   latente    en   cada    gesticulación ,   Correas   el   suicida,  el   loco   que    salta   el   balcón   de   su    departamento,   de   la   calle   Pasteur  ,mientras    las   sirenas    de   las    ambulancias  y   patrulleros  suenan   agudas   en   el   barrio. Es  en    verdad   un  sujeto   vulnerable,,   que   exagera   su   angustia   extrema,   su   dolor   existencial,   anacrónico,   quiere  decir   viviendo  en   otro   tiempo,   como   si  fuera   joven,  que   gira     en   el   pasado.    Se  dice   que   .en   la   vida  real,  aparentemente   su   reducto  fue  invadido   por   la  gente   decente,   furiosa..Acudió     allí   una   multitud   indiferente   ante   el  brutal  hecho,   con   la  intención   de   vandalizar ,   sin   importarles  nada,   le   robaron   sus   libros,   su   máquina,  sus   discos,   los  cuadernos   de   sus    Diario   Intimo ,todo   se   esfumó,   fue    devastado-.  Pero   eso   fue    un   flash,    una   alucinación.
Recibe   en    su   casa   a   la   prostituta   Johana,   que  así   la   llaman   cuando   su  verdadero   nombre    es  Ester  Gómez,   es   la   bautiza    Ester   Goris  (    la   actriz    que   encarna    a   Eva   Perón   en   un   film)   no  quiere   reconocerla ,  se  engaña,   evita,   lo  real
Comienza  un   juego,  entre   erótico,   equívoco,    agresivo,   que    deja   exánime   a    Correas,  la   mujer   lo   cerca,    con   mimos   le   hurta   los  pocos   pesos,   lo   ridiculiza,   lo   agobia.   El   rey  y    la   princesa,   ellos  mismos   disfrazados,  entran   en   el   lugar   de   la   ficción,    que   es   el   único  sitio   donde   viven.
El    hombre    continúa    ocupado   con    la   Filosofía,   es   un   derrumbado  profesor   universitario,  y   el  mundo   imaginario  de   los   viejas  películas   como  “ Sabrina”   ,  la   de   Audey  Hepburn  y    Bogart, el   peronismo   y   sus   fetiches,  su   “parecido”    con   Sartre,   lo   distraen  .Todo   muy   endeble,   provisorio,   destartalado,   agónico, en   esos   últimos   días  de   borrachera  y   mareos    de   anfetamina  y   alcohol,   para   tapar   la   sensación   de   vacío    interior,
Hay   un   doble,  un   enemigo,  amigo,  quizás    con   identidad   difusa   , que   lo   acosa,   y   le   hace   recordar   quién   es   en    verdad,  o   lo   que   fue,  un   sujeto   arltiano,     Erdosain   tal  vez,   un   humillado   por   la   vida. Algo   un   poco   despreciable,   un   marica   quizás   que   se   tienta   con   los   brillos. Un   compañero   de  antiguas   juergas,  otro   mutilado
Se   trata   de   un   existencialismo   en   desuso,   pasado   de   moda,   que   continuamente   contrasta  y  es   totalmente   perdulario.
Correas   vive   en  un   mundo    fantasmal, que   en   verdad  a   nadie   le  interesa, como   si  estuviera  en   sus   fantasías   y   sepultado    interminablemente.
De   vez   en  cuando   teclea   alguna   nota   que   queda  inconclusa,   le   retira  la   llave  de   su  casa   al   doble,   y  se   escapa   a   soñar   o   inventar   su   propio   retiro.
Juegas   con   un   revólver   como   en   un   cuento   suyo,   piensa   que  es   un   gánster   o   un   suicida,   o   un   literato   que   ya  no  tiene   nada   que   decir.
Se   precipita   al   borde   de    su    sin   sentido,, parece   un   sonámbulo    que   pasea,   encerrado   en  su   cuarto ,  desesperado.
Los   tres   actores  se   mueven   en   el   espacio   y   desarrollan   tres    facetas    de   un   vértigo   de   acontecimientos,   regulares   e  inhóspitos.  Correas  interpretado   por  Rizzo   con   una   perfección   angustiante, se   desliza, camina   y   descamina , y     logra     una   identificación   sorpresiva,  sin   haberlo   conocido   personalmente,   la   semejanza   impresiona., el   rol  es     logradísimo.
La   prostituta,   lo   acompaña, lo   elude,  no   lo   entiende,  pero  en   algún     momento   hay    como   una   fusión,   que   sobrepasa   la   rutina  diaria,   están   allí ,   juntos,   en  esa   unión   inexplicable.
El   tercer   personaje  Juancito7Pablo  quiere   hacerlo   volver   a   otros   tiempos,  aunque  todo  es  ahora  distinto, y  pertenece   a  un  pasado   que  Correas   niega,   como   un   camino   sin   salida.
¿   Cuál   es   la   solución   ser   distinto,   cuando   las   voluntad  lucha  en   búsqueda   der   aquello   que   lo  convierta   en  aquello   imposible, 
Por   eso   está   extenuado,   cansado,   deteriorado,   dolorido,   asombrado   por   la   grieta    que   ha  perdurado  en  su   existencia.
“La    vieja    locura    del   amor   ideal “,   esto   es   solamente  ideas   y   escritura  que   están   en   la   cabeza  de     Correas,   ese   algo   sublime   y   puro,   que   a   la   vez   siente,   como  pretensión   altisonante,   porque   su   contacto   con  el   mundo   puede   ser  procaz,  dudoso,   antiguo   e   irrisorio.
Correas   se   debate   en   estas   tensiones  (su   retiro   ,su     “  vida   real “,  Juancito   y  la   fantasmagoría   que   lo    aterra)
Esos  hombres   recientemente   afeitados,  pasan   incrédulamente   por  el  hall   de  la   estación   de   Once ,  repleto   de   tipos  simuladores,   prostitutas  y   travestis,   el   escenario  al  que   volvió  el  filósofo/escritor    Correas.
¿  Comediante  o  mártir  ?  Frágil  o  un  fascinante  out-sider,   estas   dicotomías   recorren  el  desvarío     de  los   profundos  actos,   tal   vez   inconsecuentes  de   sus   muecas    ?
Un  sujeto   sin    lugar,   un   desterrado,   un   lastimado     que   agoniza   envuelto   en   esa   voluntad   de   vivir,   donde  es   atrapado,   cortés  y   ambiguo,   su  cabeza   está  mareada   por   el   alcohol   desmedido,   pero  aun   más  por    su   dejadez.
La   prostituta   lo   atrae,   lo   desecha,   llega   una   vez    sangrando   su   nariz,   la    protege,   entre   ambos   siempre  está   el   contraste   de   una   relación   asimétrica,  por   edad,    experiencia    e    imaginación.
En   el   número  1952  de   la  tarjeta   de    crédito  :   “  El   año  en   que   murió   mi  padre. El   año  en   que   empecé   a   trabajar  ! El   año   en   que   entré   en   Filosofía  y  Letras ¡   ¡El   año  que   se  estrenó´  Sabrina ¡ ¡El    año    en   que   murió   Eva   Perón  ¡     El   año  en   que   cumplí   25   años ¡ ¡El    año  en   que   conocí  a,.,,”
Es   decir   que   en   esa   cifra   están     encerradas   las   marcas   indelebles   de    una   vida   que   acaba,   y    que   se   mantiene   en   instantes provisorios.
Ella  lo  vive,  o   es  un   espejo   de   sus  penurias,   de    ese  aislamiento. Correas   quiere  que   lo   confundan,  y   esa   es   su   manera  de  no    entregarse.  Piensa,   por  eso   estudia,   para   escribir,   por   eso   imagina.
La   “   profesora   de  anatomía”  es   parte   de   la   Comedia,   de   su   infinita   e   irritante   soledad   a  toda   costa.
En   una  página   de “  Arlt   literato”  ha   escrito  hablando  de  Astier  ”   que   el   suicidio  es  un   intento   de   hacer   necesaria   la   propia   muerte:   me  mato  o   me   hago   matar  porque  tengo   que   morir,  porque   sí,   a   partir  de   la   premisa   de   que   un   poder   lícito  que   es   solo   de   los   otros   concluyo   que   soy   imposible   como hombre  (p   36 )  Cuando   Correas  nombra   a   esa   tentación  e   imposibilidad  estaba  preguntando,  alertando  sobre   la   cualidad   arltiana   que   lo  excede, lo   abruma,  lo   angustia,   lo   existencializa.
Y   cuando   refiriéndose  a   Kafka  dice:  “Franz  lucha   haciéndose   de   la   conciencia   inculcada  de   no    ser  condición  de  una   creación   que   vive   en  la  angustia”  Es   que   la    plenitud  de   la   unión   del   hombre   con  el   mundo” como  a  él   se  le  niega .Surge  otro   número   emblemático   70,   este   es   un   límite,  la   plenitud   fue     imposible,  por  eso  “el    loco   del   7 “  terminó , interrumpiendo  toda  inquietud.
Las   Obra  lee   y   recrea  en   su   puesta   escénica,   el   apasionante  texto  de  Bernardo    Carey.  El   Director   y   su  elenco,   reencuentran  a  Correas  en   su   fin.

                                                                                                      Jorge   Quiroga
Elenco
Raúl   Rizzo :   Correas
María   Zubiri  : Johana
Daniel   Toppino    :  Pablo



Diseño   de   Escenografía   y   Vestuario
   Sabrina    López Hovhannessian

Asistente   de   escenografía    y  vestuario
     Tamara   Varela

Diseño   de   luces
    Miguel   Morales
 Música   original
Sergio  Vaiikofff
Coreografía
Viviana   Luz
Fotografía
Gianni     Mestichelli
Prensa
Haydee   Marocchi
Producción   ejecutiva
   Lardena  Atilman
Asitente   de  Dirección
  Anahí   Rizzo   Quiunteros
Dirección
  Daniel   Marcove


























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